Oct 31, 2008

IRLANDA

Orografía

Se supone que al menos dos glaciaciones afectaron la isla y dejaron su marca en el paisaje irlandés. La orografía de Irlanda se compone de montañas de piedra caliza (limestone), colinas, quebradas y varias cadenas montañosas a lo largo de sus costas. Las montañas del sur son tipo arenoso, abunda el granito excepto en el norte donde prevalece el basalto. En el centro hay depósitos glaciales de barro y arena, colinas bajas, grandes áreas cenagosas y numerosos lagos.

CLIMA

Las corrientes calientes del golfo influyen mucho sobre el clima, normalmente entran por el sur de la isla. Los meses más fríos son enero y febrero (4 a 7°C) y los más calientes julio y agosto con temperaturas de 14 a 18°C (caliente?????). Mayo y junio son los más soleados con un promedio de 5 a 6 horas diarias (seguido se nubla por los constantes vientos, no se les olvide). La cantidad promedio de lluvia es de 1200mm pero en las montañas puede llegar a superar los 2000mm (a cada rato llueve, hay que traer siempre o paraguas o impermeables, ustedes escojan ah y el
viento, así que elijan bien antes de salir de casa).

FLORA Y FAUNA

Después de las glaciaciones Irlanda fue separada del resto de Europa y como consecuencia la variedad de plantas y animales es muy poca. En sus zonas cenagosas es donde podemos encontrar la gran mayoría de la diversidad de su flora y fauna. Se calcula que existen alrededor de 380 especies de pájaros de los cuales 135 se reproducen aquí. Durante el invierno algunas aves se desplazan desde Islandia y Groenlandia. De estas aves el 75% de los gansos ¿groenlandeses? llegan a Irlanda. Hay peces de agua dulce como salmón, anguilas y mamíferos como venados, zorros, ardilla roja, nutrias, focas.

POBLACIÓN

Según el último censo, Irlanda tiene aproximadamente 4 millones de habitantes, de éstos 41% son menores de 25 años y 24% menores de 15. La emigración ha disminuido pero la inmigración ha aumentado, se calcula un flujo de 15mil gentes durante los últimos 10 años.

PRIMEROS POBLADORES E HISTORIA

Se cree que la isla permaneció inhabitada unos 7000 años antes de que se conocieran las primeras invasiones o incursiones. Los primeros asentamientos provinieron de cazadores británicos en la era mesolítica. Unos 3mil años AC fueron granjeros que llegaron a cultivar el suelo y criar ganado. Después de estos habitantes del neolítico, alrededor de 2mil años AC llegaron otros aventureros que ya conocían la fabricación en metal. Para el siglo 6 DC los celtas invadieron Irlanda y aunque no implantaron una política unificada cuando menos generaron una unidad lingüística y cultural, quienes no quisieron dejar nada por escrito sino que se pasaron la historia hablada de generación en generación.

Irlanda también fue invadida por los vikingos, muchos de ellos eran comerciantes y desarrollaron el comercio y la vida en Dublín, Cork y Waterford, pero el gran rey de Irlanda, Brian Boru, los derrotó en la batalla de Clontarf en el año 1014 y la influencia de los vikingos desapareció.

Las invasiones no terminan aquí, siguieron los normandos quienes ya se habían asentado anteriormente en Inglaterra y en el país de Gales y la influencia que se habían quitado de los vikingos les llegó ahora por la vía de los normandos y su deseo de tener una Irlanda unida bajo un solo rey, se vino abajo. Estos normandos ganaron rápidamente ciertas regiones y llevó su autoridad ante el rey de Inglaterra. Durante los siguientes 400 años los normandos tuvieron una poderosa presencia pero, en ciertas regiones que permanecieron bajo la influencia irlandesa se corría la voz de que el reinado inglés, cerca del siglo XVI iba a llegar a su término por el influyentismo de los gaélicos, además de que los mismos normandos se estaban “gaelizando”.

Los descendientes de estos normandos fueron llamados “antiguos ingleses” y eran hostiles a los cambios religiosos “protestantes” por lo que surgió la “iglesia de Irlanda”. En respuesta a esto la corona inglesa envía “nuevos pobladores” (represores). La resistencia gaélica en su última fortaleza, el “Ulster” (región que hoy conocemos como Irlanda del Norte) cayó vencida en 1603. Esto originó el comienzo de la diáspora irlandesa por todo el mundo. Les suenan familiares estas incursiones?

Aquí sucede algo muy interesante. Cuentan que el 14 de septiembre del año 1607, unos 99 hombres de la elite noble de Irlanda dejaron el país y se fueron a Europa meridional, este hecho fue llamado “EL VUELO DE LOS CONDES” (THE FLIGHT OF THE EARLS). Con esto se dio fin al antiguo orden gaélico que dicen duró unos mil años. En esta época se considera el inicio del rompimiento del país para dar paso a una nueva Irlanda, dos Irlandas.

Quieren saber quienes eran estos condes? Pues aquí les van algunos de ellos: los O’Neill, los O’Donnell, los Maguire, los Gallagher, los O’Brien. Los dos primeros fueron acogidos por los hermanos del Colegio de Irlanda en Lovaina, Bélgica. Cuentan que los Gallagher y los O’Brien se fueron a España y con el tiempo los O’Brien cambiaron su apellido a OBREGÓN!!! Esto está documentado.

El primer conde de Tyrconnell fue Rory O’Donnell y su hermano se llamó Red Hugh O’Donnell, cuyo padre siempre se opuso a los ingleses. Red Hugh murió en España en 1602 y tan interesante fue su vida que la compañía de Walt Disney, en dibujos animados, plasmó su historia en “The Fighting Prince of Donegal”. El apellido O’Donnell significa que es oriundo del condado de Donegal (escrito ya en inglés moderno). Recuerden que sus apellidos son de origen gaélico.

Un último ejemplo, ustedes han escuchado el nombre de Tyrone, su origen es gaélico "Tir Eoghan" (se pronouncia Teer-oh-n), de la tierra o condado de Eoghan/Eoin. El nombre de este pais en lenguaje gaelico es EIRE y los ingleses lo transformaron en Ireland y del nombre gaelico es de donde yo tome el titulo de estas IRIAVENTURAS.

Durante los siglos 17 y 18 muchos presbiterianos del Ulster y católicos se fueron al nuevo mundo. En el año 1798 los irlandeses trataron de quitarse el gobierno británico y de nuevo fueron vencidos. A pesar de estar bajo el dominio británico, Irlanda e Inglaterra se movían de manera diferente en términos económicos y demográficos. Inglaterra se industrializaba e Irlanda fuera del Ulster se desindustrializaba y su población crecía, haciéndose más y más dependiente de la papa como medio de subsistencia, imaginense solo plantaban papa!!! A finales de 1840 como resultado de la venta de toda la producción de papa durante mucho tiempo, llegó la “hambruna”. Se cree que fallecieron un millón de personas y otro millón de irlandeses salieron del país. En Dublín hay un monumento erigido a esta “hambruna”, es tan triste…..

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.