Oct 31, 2008

BALLYCASTLE

VAMOS AL ENCUENTRO DE MARAVILLAS Y LEYENDAS DE IRLANDA DEL NORTE. BALLYCASTLE, CARRIC-A-REDE Y LA CALZADA DEL GIGANTE.

Ya rentamos el auto y nos proponemos tomar temprano la autopista hacia Irlanda del Norte. Salimos rumbo a Belfast la cual bordeamos porque en esta ciudad hay que quedarse tres días para conocerla por los cuatro costados. Mmmm creo que mejor nos quedamos cuatro para ver sus cuatro lados.

Llegamos al puerto de Ballycastle el cual vislumbramos desde una colina y se nos hizo buen lugar para descansar un ratito y comer algo . Es un puerto chiquito, su playa es de arenas amarillas pero la orilla está color café, como si fuera un mar muy viejo y se estuviera oxidando, en día claro dicen que se ve la costa escocesa, con nosotros no se dejó, es tímida como yo, nada más que no se puede agachar ni irse de lado, simplemente corre la cortina de nubes y tantan, no se ve nada. Tiene una montaña/acantilado en un extremo de la playa la cual hace atractiva la vista.

Es primera vez que piso propiedad inglesa, me descalzo, siento la arena fria en mis pies, doy gracias a ya saben quien y comienzo a entonar la canción de Victor Manuel, que dice, siento tu mano tibia que palmo a palmo besa mi piel.....yo digo, siento tu arena fria que me acalambra el pie..... Hace viento y frío, parece que va a llover y nuestro destino es el Giants Causeway. Pero no pudimos evitar esta parada.

Continuamos por toda la costanera, la cojta dijeran los cojteñoj, pero yo digo la costanera porque es como un paseo. Pero ahora se nos atravesó otro lugar que se llama Carric-a-Rede. Por qué paramos aquí? Ahora les cuento. Primero el significado: “La piedra en el camino” o “la piedra en el zapato” “mas bien la piedra en el mar océano” dirían unos pececitos llamados salmones, que utilizan esta parte del extenso mar, sí, como las mujeres que buscan siempre lo más complicado, para regresar a sus casas. Imagino que conocen un poco de la vida del salmón, o sea que no es fábula. Ajá y luego. Ah, pues los pescadores que son muy buenos observadores, figurense ustedes, le pusieron a este lugar el nombre que ya les dije, porque para ellos mismos también ir en busca del salmón y encontrarse con una piedra en el camino y ver que por ahí pasa su alimento la pensaban fácil pero era difícil, ya que se encañona el agua y el viento. Y luego???? Que tiene de interesante para que uno se detenga.

Pues que construyeron un puente colgante entre la tierra firme y la piedra en el zapato. Está situado a 30mts de altura, la vista es impresionante y que no salten ni lo muevan porque me dan ganas de regresarme a mi casita. Susana se me esta “acojonando” y yo la animo a que siga. Le pregunta a gente de su edad que se siente cruzarlo y le dicen que “lovely”. Ya cruzamos el puente, terminamos de ver la pequeña planicie de la piedra en el océano y vamos de regreso porque hace un viento “acojonante”. Ultimamente tengo esta palabra muy de moda porque me encanta, la usan mucho los españoles que hablan muy directo o sea que acojonar es que te llega el miedo a los cojones.

Y que pasa con el puente?? No me digas que ahora pescan desde lo alto. NO! Claro que no, simplemente que encontraron que hacia falta un puente colgante que lo cruce la gente que no se acojona y que además suelte la lana porque cobran el crucecito de miedo ese. Uff, ya estamos en tierra firme y de repente alguien nos dice hey ladies, miren hacia aca y nosotras volteamos a ver al gallo que nos estaba hablando y de repente que onda, Susi mira, son, son,salmones, no! Son ballenas? No!

Que creen que vimos? Sigan leyendo.

Vimos unos delfincitos, ay que lindos y mi amiga Susie y yo gritando como ninas bobas, ahí van los ves, siiii. Mira ya pasaron por entre la piedra en el océano no, ellos no son salmones, ellos van por la ancha mar. Pues quedamos como lelitas y Susana cada que encontraba gente les decía, hey guys you just missed some dolphins down there. Se perdieron de ver unos delfincitos que iban por ahí. Un ohhhh thanks recibia por respuesta.

Ya nos zarandeo el viento en el puente, nos tomo el pelo o sea que nos despeino y ya con esas experiencias retomamos nuestro camino a la calzada de los gigantes a ver si no me pisan. Ya estamos en la entrada, hay que pagar y marchar un buen trecho. Pero vale la pena, es un lugar raro, con una historia geográfica creible y otra mito. Les cuento la leyenda que es bonita y dependiendo del mar donde se mire es la historia que a uno le cuentan. Yo hice un patchwork de todas porque si no me tomo tres días en escribirles. La cientifica es aburrida y muy larga porque esto se inicio hace unos 65 millones de años pero yo la escribiré en 65 palabras, de acuerdo. Pues aquí vamos primero con la leyenda.

Cuentan que había una vez un gigante irlandés buena onda llamado Finn Mac Cool, era guerrero y cazador. Pero todos los buena onda siempre tienen un enemigo que además es envidioso. Este era un gigante escoces llamado Angus. Un buen dia Angus envio un mensajero a Finn y le dijo que ya se le estaba haciendo tarde para echarse un gigantesco intercambio de puñetazos. El buen Finn le dijo que no había problema y que lo iria a buscar. Desde ese dia dicen que se puso a hacer un caminito de piedras desde Irlanda hasta Escocia para ir a partirle su gigantesca boca. Una, que asi se llamaba la esposa de Finn, oyo que Angus era mas alto que su marido y muy fuerte y tuvo miedo. Se lo comento a el y entonces dijo tenemos que idear algo. Si dijo Una y no hizo nada mas que tejer. Un buen dia corren a casa de Finn para decirles que ahi venia Angus. Una se sobresalto porque no esperaban que fuera a pegarles tan pronto. Que hacemos pregunto Finn. Una le contesto, mira yo planee esto, ponte este mameluco que he estado tejiendo y metete en esta cuna que le pedi al carpintero que hiciera. Entonces Finn se metió y Una le puso su gorrito y le pellizco los cachetes para que se viera como un bodoque rebosante de salud. Les digo, las mujeres pensamos.

Ya estaba bien acomodadito Finn en su cuna cuando llega gritando Angus,donde esta Finn. Una lo sale a recibir y le dice shhhh, guarde silencio que esta dormido mi bebe, mi marido esta en la parcela trabajando. En eso se asoma Angus y se le queda mirando al bodoque y dicen que dijo, pa’su madre, si asi esta de grande el bebe como no estará el padre y salió volando pa’scocia. Pero con todo y el miedo que llevaba se dijo ah y le voy a deshacer el caminito a este Finn porque no quiero que me siga. Y rompió todas las piedras que el bueno de Finn había hecho para ir a darle el primero. En su huida dejo una bota que la pueden ver puesto que ahí me tome una foto.

Otra leyenda dice que encanijado Finn porque Angus lo retaba y le insultaba seguido un dia le lanzo una gigantezca piedra y cayo entre el mar dando forma a lo que se llama la Isla de Man y que el hoyo que dejo la piedra en tierra firme dio nacimiento al lago mas grande Irlanda cerca de Belfast.

Y colorin colorado la historia del Giants Causeway ha acabado.

La gente prefiere la leyenda, ya que la forma de las piedras y la bota hacen pensar que en realidad hubo gente que hizo eso además de que siempre es bueno pensar que los buenos y los valientes están de aca de este lado. Dicen que en Escocia hay otras formaciones similares a ver que dia voy y les cuento.

La madre naturaleza dice que hace 65 millones de años hubo una gran explosión volcánica y que al llegar la lava ardiente a las aguas frias del océano al contacto hizo que se quebraran y tomaran forma de prismas que tienen desde 4 hasta 8 lados. Nos gusto mucho el Giants Causeway tanto que volvimos al dia siguiente.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.