Oct 31, 2008

EL SAN PATRICIO (ST. PATRICK)

Continuo con las actividades que llevamos al cabo durante las fiestas del Patron de Irlanda y Dia Nacional.

En esta fiesta que dura entre 4 y 5 días, visitamos la biblioteca del Trinity College, una de las más grandes del mundo para la investigación y el College, una de las universidades más antiguas de Europa, está abierta a todo el público y la entrada es gratuita (muy importante). Estas dos atracciones de Dublín valen la pena visitarlas, por qué?

La primera y más importante para mí, es la preciosa biblioteca, con techos abovedados en madera y porque alberga el “Libro de Kells”, el Libro de “Armagh” y el Libro de “Durrow”. Qué libros son estos? El de Kells tiene los cuatro evangelios y se calcula que fue escrito hace más de mil años, en latín, por monjes originarios de Iona, una ciudad en la costa oeste de Escocia, que emigraron a Irlanda cuando su ciudad fue saqueada por los vikingos, en la que fueron muertos 68 monjes que se dedicaban al estudio de la palabra de Dios, al ayuno y a trabajos manuales. En aquella época los monjes que se dedicaban a este arte, escribir de manera artística, gozaban de privilegios y seguramente fueron puestos a salvo de estos ataques y llevaron consigo los escritos. Esto me lo imaginé yo, de acuerdo?

En Irlanda los monjes se establecieron en Kells, condado de Meath cerca de Dublín, de ahí que se derive el nombre del libro. Su estado de conservación es impresionante.

Tal vez a algunos no les represente nada los evangelios, pero veamos el material en el que están escritos ellos lo elaboraban (pieles de cerdo, ternera, entre otros), así como la tinta y que decir de la escritura es un deleite para la vista. Está prohibido tomar fotos, así que trataré de que se lo imaginen. Su portada está dividida en cuatro cuadros, por los 4 evangelistas pienso yo, cada cuadro tiene una representación de ellos en donde resaltan los colores rojos, azul y oro.

Esta biblioteca, aparte de los 3 libros antes mencionados, alberga más de 3millones de todo tipo y recibe, por ley, un ejemplar de todas las obras que se publiquen tanto en Irlanda como en Gran Bretaña hasta hoy en día. En cada sección se encuentran bustos esculpidos en mármol de cada filósofo de nuestra era, por supuesto está Platón, Sócrates, etc.

Otra reliquia es un arpa, emblema de Irlanda y se presume que sea del siglo XV, hecha en roble y sauce con cuerdas de bronce. Algunos dirán que el trébol es el símbolo pero no, en las monedas irlandesas y en papel oficial está el arpa dorada dentro de un círculo de color........qué creen...........verde. Claro! No, a veces es blanco. Su origen es atribuido a que entre los antiguos celtas había poetas líricos que se llamaban “bardos” y se dedicaban a componer alabanzas o sátiras acompañados de un instrumento parecido a la lira. Como quien dice andaban con la música por dentro y por fuera siempre. Los bardos transmitían de esa manera las tradiciones y leyendas de su gente. Usaban símbolos como escritura, pero de sus costumbres no hay nada escrito todo es a través de lo dicho en sus composiciones y lo transmitían de maestro al alumno.

Poema "Pangur Ban". Hay varias versiones acerca de este poema. Dicen que fue escrito en el siglo 9 por un monje irlandés en San Gallen, Suiza. Otros dicen que pertenecía a un monasterio austriaco fundado por monjes irlandeses, por supuesto y que fue encontrado a finales del siglo 8. Que fue escrito en la parte posterior de la espístola de San Pablo. Está escrito en celta y en 1931 Robin Flower lo tradujo al inglés, trata de un monje y su gato blanco y uno de sus versos va así:

Solemos yo y Pángur Bán, mi gato
En lo mismo los dos pasar el rato:
Cazar ratones es su diversión,
Cazar más bien palabras mi pasión.

Como yo soy una fanática de la lectura/escritura espero no aburrirles contándoles estos aspectos de la biblioteca. Ya casi acabo.

Libro de Armagh. Se supone que es el Canon o vida de San Patricio, los evangelios y otras cositas más. Escrito en irlandés antiguo en el siglo 9 en piel de ternera y consta de 221 hojas. Armagh es una ciudad que supuestamente le fue concedida a San Patricio por un ángel.

Libro de Durrow. Libro escrito en el siglo 7 en la ciudad de Durrow, trata también sobre los 4 evangelios y se dice que es uno de los más antiguos de estos lugares. Una parte del libro fue el reverso del billete de 5 libras irlandesas que ya no circulan porque ahora tienen el euro.
Y con esto queridos acabo el relato de la Uni y la biblioteca. Se acaba la cuarentena.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.