Nov 23, 2008

NEWGRANGE-TUMBAS

Newgrange Tumb es uno de los lugares cercanos a Dublin más interesantes de los que hasta ahora hemos conocido. Esta edificación ha sido identificada por los arqueológos como una tumba, pero actualmente se maneja otra teoría. Algunos piensan que tal vez fue un templo religioso, espiritual, ceremonial, de adoración o centro astrológico y data de unos 3200 años antes de Cristo más los dos mil que ya llevamos son más de 5mil, lo que la hace más antigua que las pirámides de Egipto o el sitio de Stonehenge.

Newgrange, Knowth y Dowth conforman un área de tumbas pertenecientes a la era neolítica. La tumba de Newgrange es un montículo, en forma redonda como queso, o platillo volador, no es una circunferencia perfecta pero yo la veo casi redonda. Fue construida con tres diferentes tipos de piedras que ninguna parece ser de la zona donde está edificada. En su parte alta tiene pasto y a la distancia parece imposible creer que se trata de una tumba-pasaje. Su exterior mide un acre, mientras que su interior en su parte más ancha y al final del pasaje interno mide como unos 3m de diámetro. La base de la tumba la conforman 97 piedras o megalitos (que significa piedra sin labrar, en bruto) que casi miden lo que yo de alto y tienen inscripciones. El pasaje interno mide 19 metros de largo, es muy angosto y bajo y lo conduce a una cámara en forma de cruz, si de cruz, con techo abovedado, esta cámara tiene mayor altura pero se me ha olvidado cuanto, tal vez también 3 metros de alto.

Ya estamos dentro de ella y la guía nos indica que aunque se trata de una tumba muy pero muy antigua, cuenta ahora con electricidad, así que va a apagar la luz porque quiere que veamos que la orientación de esta tumba está de acuerdo con el solsticio de invierno, el día más corto del año o la noche más larga del año, como ustedes prefieran. Por lo tanto, solo una vez al año esta tumba recibe luz por un ratito y a cierta hora del día. Hemos llegado al fondo y la guía nos pide que tratemos de ver la puerta y la ventanita arriba de ella, esto para recrear el efecto del solsticio. Entonces, aquí viene lo bueno, apaga la luz y no se ve nada!!! Nos pide silencio y paulatinamente enciende la luz y el pasaje poco a poquito se va iluminando, aahhhooohhhh.

Hay como 35 montículos en toda el área, tres grandes que son los que mencioné anteriormente y los demás son pequeños y están ordenados como satélites de los montículos grandes. Estudios indican que se trataba de una sociedad muy organizada, con gente especializada para ocuparse de cada aspecto de la construcción, que debido a que el río Boyne pasa muy cerca les sirvió para transportar las diferentes piedras que utilizaron y que después tuvieron que llevar cuesta arriba para una a una irlas colocando y dejarnos esa espectacular herencia. Nos contaron que Newgrange fue descubierto cuando un granjero compró esa tierra y se disponía a labrarla allá por el año 16oo y tantos. Han sufrido un poco de daño, asi que para su reconstrucción los expertos, dicen, subieron y ya estando arriba tiraron piedras de ciertas partes y donde cayeran significaba que hasta ese punto llegaba el tamaño original.

Se prohibe tomar fotos y sólo se puede visitar con guía y aún así, algunos megalitos tienen grabados nombres y otros dibujos hechos por gente de nuestra era, quienes más. Les cuento que ir a Newgrange me impactó. No me espanté pero si sentí algo raro que no sé cómo explicar.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.