Nov 1, 2008

CERCA DE MI CASA

Es domingo por la tarde y estoy sola en casa. Pago las consecuencias de tener una familia globalizada. Feli mi hijo el mediano esta en Canada, la otra parte de mi familia esta en Mexico y yo aca en la Isla Verde o Esmeralda. Me he levantado esta manana como a las 10 despues de haber tenido dos horrendas pesadillas. Van a pensar que cene mucho, la verdad si. Ayer fui al cumpleanos de una de mis "comadres", aja, ya tengo dos comadres, no les he bautizado o confirmado algun chamaco, no, es que estas dos nuevas amigas que he hecho en Irlanda son igual a mi de chismosas, entonces mi marido ya nos bautizo como las comadres. Les contaba que ayer celebramos el cumpleanos de una de ellas. Estaba yo en la cocina de "comedida" y vi una cajita que dice "peligro raticida", seguramente estan pensando que era tanta mi hambre que me iba a comer el raticida verdad, pues sucede que le tengo horror a las ratas y bueno cene normal. Pero el subconsciente es traidor y en la noche me jugo la mala pasada de traerme las ratas en calidad de postre o por que, no lo se, lo cierto es que grite y me desperte con el corazon latiendo como tambor de guerra, ratatatatan, hasta el sonido del tambor suena a rata, que espanto!

La segunda pesadilla no se las cuento porque es aun mas fea. A lo que quiero llegar es que como estoy sola, tengo dos computadoras libres en casa para escribir y comunicarme con todos ustedes, lastima que no soy pulpo, pero aprovecho porque ya limpie mi casita, ya lave y planche mi ropita, ya hice mi super y tambien fui al "recalentado" con mis comadres, la cajita con el raticida ahi sigue, voy a tener pesadillas oootra vez, no aprendo.

Les quiero contar que a pesar de mis errores y mi mucho trabajo, me he dado tiempo de caminar, porque ya lo dijo el poeta (YO) si quieres conocer un pueblo o un lugar camina sus calles de arriba-abajo sin detenerte en el bar. Ya saben que en Dublin abundan los "pubs". Ademas es excelente terapia para olvidar las metidas de pata, los maltratos bueno hasta el mal de amores. A otros les funcionara una detenida en el bar pero yo camino. Comenzare por decirles que cerca de casa esta el Herbert Park, a una cuadra. Este parque a finales del siglo XVIII fue sede de lo que ahora llamamos Expo....tal.....esas que se celebran cada 10 anios. Su tamano se ha reducido como cabeza de jibaro, a tal grado que habia un castillo que ya no existe, tenia vista al mar que ya taparon y lo cruzaba un rio, ahora es arroyo. Que desgracia no? Sin embargo no todo esta perdido. Hay una foto que recuerda como fue el lugar y la expo, conserva un kiosko de la epoca y sus dimensiones aun cuando son infinitamente menores al dia de su inauguracion, para la actualidad demos gracias que aun hay parques. Si, porque han de saber que tiene un laguitito artificial a donde vienen patos de verdad, anidan y en primavera o sea hace poquito, andaban nadando con su media docena de patitos cada pareja..... entonces cuantos patos y patas eran????; tiene varios campos para jugar futbol o rugby que a los de aqui les encanta y muchisimas flores y arboles.

Si lo ven y no saben su pasado diran oye aqui esta bien para un pic nic. Pasamos el parque y continuamos sobre la avenida Merrion, esta llega al Merrion Square, otro parque. Entre uno y otro hay como 1.5 kms de distancia. Este parque tiene la peculiaridad de estar rodeado por los museos de Historia Natural, uno que le llaman "Number 29" que es en realidad una casa de una familia de clase media de la epoca de 1790-1820 y que refleja como se vivia en ese tiempo y muestra los utensilios y demas chunches que mete uno a su casa. La Galeria Nacional y edificios que albergan oficinas gubernamentales y los Archivos de la musica tradicional de Irlanda, entre otras atracciones mas. El parque en si tiene varias secciones y esculturas y monumentos, la que mas me ha gustado es la que erigieron a la memoria de un escritor que seguramente ustedes conocen, OSCAR WILDE. Fijense ustedes que a mi este escritor me gusto mucho desde chiquitita, ah si porque yo ya leia a personajes tan distinguidos, escribio uno de los cuentos que hasta esta fecha me gusta y me hace llorar al mismo tiempo "El Gigante Egoista". Lo conocen? Luego lei de el tambien, El Retrato de Dorian Gray, que televisa hizo en telenovela con el guapisimo Enrique Alvarez Felix, hace uh, muchisimo tiempo y "La Importancia de llamarse Ernesto". Les decia de la escultura de Wilde, esta totalmente hecha en marmol y mira hacia lo que fue su casa, se encuentra el recostado arriba de una piedra, vistiendo elegantemente un pantalon negro, blazer verde con solapas y puños rojos y que se abotona con unas como lazadas, su mano derecha plegada hacia su hombro derecho tambien, sostiene una rosa roja y su mano izquierda reposa sobre su pierna izquierda que tambien la tiene replegada y su pierna derecha esta estirada cuan larga es. Su cara tiene una sonrisa y me da la impresion como que esta pensando que bonita es la vida, que linda es. Mi cabecita me dice que es la primera escultura que conozco de un poeta que esta hecha en marmol y a colores. Dicen que la develo su nieta en 1997. Este Wilde tuvo una vida muy pero muy interesante. Sus estudios los hizo en el Trinity College y se distinguio por ser inteligente y sobresalir en literatura. En la Uni gano un premio y su mas proximo contrincante desde ese entonces le guardo rencor y mas adelante les contare que le hizo. Sus padres de Wilde eran tambien personas muy sobresalientes, el papa era medico oculista y otorrino, su mama era escritora y mas tarde se hace llamar Esperanza porque estuvo detras del movimiento independentista irlandes y era quien escribia articulos, usando un seudonimo, contra el gobierno britanico.

Oscar Wilde gana fama en Irlanda y obtiene una beca para ir a Londres, ahi vive con su acostumbrado refinamiento y a pesar de tener altibajos nunca pierde la elegancia y se hace miembro de los masones de la universidad. Regresa a Dublin y contrae matrimonio, tienen dos hijos, el varon muere muy joven en la primera guerra mundial y la hija es otra historia. Al poco rato Wilde se empieza a desviar y comienza a tener amorios con hombres. Su esposa se entera, se divorcia de el y se cambia el apellido a Holland, en lugar de Wilde. Oscar escribe criticas con las que fustiga la hipocresia de sus contemporaneos y a las aristocracias y se gana muchas enemistades. Viajo a Estados Unidos en donde ya era conocida su excentricidad en el vestir y le hicieron un poster alusivo muy famoso por cierto. Llega un momento en que se va a vivir a Italia, Grecia y Paris, ahi comienza el declive de su vida mas no de su obra. Comienza a ligar con jovenes menores de edad y se le acusa de pederasta, ya antes en Irlanda e Inglaterra se le sabia homosexual. Contrae la sifilis y muere a los 44 años de edad y nos deja un legado innumerable de poesias y libros. Sus restos reposan en el cementerio Pere Lachaise en Paris, Francia, donde estan gentes ilustres como, Maria Callas, Jim Morrison, La Fontaine, Frederic Chopin, Honore de Balzac......

Ya para acabar con la historia de mi admirado Oscar Wilde les dire que cuentan, quien sabe si sea cierto, que cuando gano el premio de la Universidad, su mas cercano contrincante de apellido Caron, se enojo mucho y dijo que se las iba a pagar. En una epoca en que Wilde fue acusado de varias cosas, de hecho creo que en su vida le hicieron tres juicios, en uno de ellos el mas enconado acusador fue el tal Caron y aun cuando era inocente, Caron compro testigos con tal de ver humillado al que le gano en la mas justa lid. Oscar nunca fue malo, era de finos modales, bien vestido, nunca menosprecio a los pobres y socorrio a los limosneros. Amo tanto la belleza exterior que la puso por encima de todo. Se burlo de los aristocratas hasta que se murio. Tan tan.

Si hubiera premios Nobel post-mortem me gustaria que se lo dieran a el, de verdad que su obra es extensa y buenisima y sus poemas bueno, mejor en la proxima entrega tratare de traducir para mis lectores en espanol uno de los mas afamados. Paso rapidamente a otro el Phoenix Park, inmenso para una ciudad tan chiquita como Dublin, 11km de circunferencia, el mas grande de Europa en su genero. Tiene un obeslico, jardines ornamentales, avenidas para ir en patines y separadas por hileras de robles, pinos, castanos, hay venados, zorros y otros animalitos, un campo para jugar polo y para montar a caballo ah y en un rincon de este parque tienen los Estados Unidos la residencia de su embajador ante Irlanda, eh, que tal. Ufff, ya me canse, caminar es bonito pero ya recorrimos tres parques. Es todo por hoy, luego continuamos con la historia por un lado y las aventuras por el otro. Animo, vamos conociendo Dublin.........y como dicen aqui cheers!

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.