Nov 1, 2008

POWERSCOURT

Conocer este lugar nos tomo tres semanas. No es que sea tan grande, lo que paso es que la primera vez andabamos buscando un lugar, Glendalough, si el que les platique antes. Nos dieron pelos y senales y pareciera que no entendiamos ni dabamos. Resumen de nuestro primer intento por conocer Powerscourt. Ese dia estaba precioso, no llovio y brillaba el sol, increible. Pero nosotros no ibamos programados para una expedicion de tantas horas, no llevabamos ni agua. Llegamos y estaban a punto de cerrar. Descorazonados, sedientos y demas sentimientos, por una rendija vimos como lucia el jardin y nos dijimos, "degredademos", asi se oye regresaremos cuando se tiene la boca reseca. Casi muertos de sed y super adoloridos de los pies entramos a casa. Nos acordamos de Cuauhtemoc, pero no el buque, si no al que le quemaron los pies. Y me acorde tambien de un chiste viejo que decia: Una mama muy inteligente ayudaba a su hijo en su tarea de historia y le pregunta, a ver m'hijito, digame quien invento al Mickey Mouse. Ay ma' todo mundo lo sabe, Walt Disney. No m'hijito fue Cuauhtemoc! Y quien es ese? Pues fue el ultimo emperador azteca. Y que tiene que ver un azteca con el raton gringo? Pues veras, cuando los espanioles le preguntaban donde estaba el tesoro lo torturaron quemandole los pies y como el pobre de Cuauh no entendia ni hablaba bien el espaniol les contestaba con todo su dolor, mi quemaus, mi quemaus.

Al siguiente fin de semana volviamos a tener un dia precioso y nos preparamos para conquistar Powerswcourt, para esto ya habiamos indagado que teniamos que ir a un pueblito que se llama Bray, de ahi esperariamos el autobus que llega a los jardines. Hasta Bray todo estuvo bien. Despues a esperar el bus que tardo mas de dos horas, conocimos a dos espanoles que tambien lo esperaban. Llegamos a nuestro destino y de nueva cuenta no nos alcanzaria el tiempo para verlo todo, nos quedamos mirando unos a otros y dijimos y ahora que? Y mi marido dijo, pues yo vi un letrero que dice que por aqui hay una cascada. Pues vamos por ella. Caminamos juntos, pero esta vez si llevabamos lunch, camara fotografica y video. Y caminamos y caminamos y nada. Despues de 4kilometros ahi, ahi esta, ahi esta, un chorrito de cascada, como no habia llovido traia poca agua. En fin, no nos hicimos mala leche y nos dispusimos a pasarla bien, compartimos el lunch y nos devolvimos juntos a Dublin. A ratitos ibamos mi marido y yo platicando, a otros yo con el, o mi marido con ella. En buena onda todo.

Se aproxima otro fin de semana con buen clima,pero esta vez me desconoci y realice la investigacion yo solita. Encontre que a unos 15 minutos de casa pasa un autobus que nos lleva derechito a Powerscourt. Les digo, el mar marea. Nuevamente preparamos nuestro lunch, gabardina, paraguas, camaras. Me pesaba la mochila pero no ibamos a caminar como en las ocasiones anteriores. Ahi vamos, llega el autobus doble, como niña chiquita me voy al segundo piso y me pongo mero al frente para ir divisando el paisaje. Padrisimo. Ya en el castillo a la entrada, oh my God, que bonito.

A continuacion la historia por si desean saber como se originó. Que disfruten.

PD. No hemos comprado auto por eso nos enredamos bastante, pero nos gusta, no tienen idea la cantidad de lugares que se conocen cuando se camina.

POWERSCOURT

Enclavado o escondido en las montañas de Wicklow cercanas a Dublín y uno de los más bonitos de Irlanda, Powerscourt se nos presenta como sacado de un cuento de hadas moderno. Una espectacular avenida de casi una milla de largo te conduce a la entrada y a sus dos lados, 2mil árboles plantados te dan la bienvenida!!! Los jardines en sí abarcan 47 acres, en donde se combinan, además de una gran variedad de plantas, gracia y estilos.

Se cuenta que en el siglo 12 este sitio por su estratégica localización era muy importante para los anglo-normandos. En los albores del año 1300 la familia Power construyó el castillo de donde tomó su nombre. En los siglos siguientes pasó por diversas y ricas familias.

Por el 1600, un inglés llamado Richard Wingfield, luchó por Inglaterra en Irlanda, Flandes, Portugal y Francia, anduvo de peleonero y quita tierras como quien dice. Sus triunfos le llevaron a ser nombrado Mariscal en Irlanda. En 1603 lo hacen “Caballero” y por arte de magia o quien sabe como -no lo pude investigar- le dan las tierras y el castillo de Powerscourt, lugar que sus descendientes habitaron y cuidaron por unos 350 años.

En el año 1731 modernizaron castillo y jardines. Estos se construyeron en terrazas mirando hacia el sur para que compaginaran con la naturaleza de los alrededores. Hacia el norte plantaron más árboles que enmarcaran la vista de la casa, un lago artificial, cascada y gruta.

Un siglo más tarde, el 6º Vizconde de Powerscourt contrata al Arq. Daniel Robertson y le pide un nuevo diseño de los jardines. En esa época Robertson era un líder en el diseño de villas con características como las de la Italia renacentista y jardines estilo francés y alemán. Robertson sufría de gota y cuentan que dirigía los trabajos sentado en una carretilla y pertrechado no de pala y pico, sino con una botella de sherry. Cuando se le acababa el sherry el trabajo también! Ya se imaginarán como regaba las plantas. ME RECORDE DE AGUSTIN LARA Y ESA FRACESITA QUE TIENE UNA DE SUS CANCIONES “PALMERAS BORRACHAS DE SOL”, aca fueron los jardines borrachos de sherry y no acabó su trabajo, claro esta.

En 1834 muere el 6º. Vizconde y los cambios a los jardines cesaron hasta que su hijo retoma los trabajos en 1850. Usando los diseños y planos del "pipa" Robertson, concluye la obra con enormes plantaciones de árboles, numerosas estatuas, trabajos en hierro forjado y muchas otras decoraciones, una chulada. Este 7º. Vizconde muere en 1904 y Powerscourt quedó nueva y totalmente transformado.

Las siguientes generaciones de Wingfields mantienen castillo y jardines impecables y para no quedar menos con sus antepasados agregaron un jardín japonés, una torre vigía con cañones apuntando en 3 direcciones, podría decir que hacia los 4 puntos cardinales pero no, porque hacia uno de ellos, le darían en toda la maceta al castillo, que no estaba bardeado como hoy día, ya que temían que pudieran llegar invasores por esos lados, les digo, siempre ha habido criminalidad y un cementerio para sus mascotas.

Por el año 1961 la propiedad pasó a la familia Slazenger, porque los Wingfields al no haber mas gente a quien echarle pleito pues se les acabaron las maracas(dinero) o las balas. Los Slazenger pusieron aún más cuidado y atención a los jardines y ademas los abrieron al público, buena onda estos chavos. En 1974 otra vez realizaron nuevos trabajos para que la casa-castillo fuera abierta también a visitantes, a todo dar!

Y todo iba muy bien, los árboles lucian frondosos, las plantas daban miles de flores, todos felices y contentos hasta que en una noche, el 4 de noviembre de mil novecientos sententa y tantos comenzó un incendio en el techo de la casa y al amanecer se habia esfumado. Nadie se quemó, nadie se murió pero las recámaras y los salones y sus preciosos tapices se destruyeron para siempre. Los muros y paredes de piedra de la casa principal que eran del siglo 16 se resistieron y los dejaron así pelones, durante 20 años. En 1996 se dieron a la tarea de reconstruir el techo y restauraron las ventanas tal como estaban antes del incendio. Actualmente Powerscourt no pertenece a ningún noble, ahora es de todos, los que paguen la entrada.

Y aquí acabo mi relato de Powerscourt, nunca lo voy a olvidar, no sólo por su belleza sino por las complicaciones que nos hicimos para llegar a conocerlo.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.