Nov 8, 2008

MAYNOOTH

Después de dos años de vivir en Dublín por fin juntamos nuestros centavitos para hacernos de una minivan. Justo cuando mis patitas de perro ya rechinan porque han caminado bastante. Antes de comprarla hicimos un último paseíto en autobús, ya saben que hay mucho tráfico en esta ciudad, pero el bus tiene su carril propio y sus horarios. Pues bien, nos enfilamos hacia Maynooth. Un pueblo chiquito pero con una historia tremenda e interesante, una super universidad estilo la de Harry Potter, un lugar que vale la pena visitar. Empiezo con el castillo de Maynooth.

Es sabado por la mañana, está lloviendo más o menos, el autobus que nos lleva a Maynooth se toma en el centro de la ciudad así que debemos tomar uno hacia el centro y luego el otro y como es fin de semana solo pasa dos veces al día. Para colmo de males y como buenos mexicanos se nos hizo tarde, tuvimos que ir en taxi al centro por un lado que no habiamos ido nunca, pero mi marido que parece nacido en el oriente (por orientado), me dice: esa calle corre de norte a sur asi que es mejor que nos bajemos en tal lado. Dicho y hecho después de caminar unos cuantos metros señala hacia un punto ahi esta la parada y por la gente que está esperando tal vez no ha pasado. El bendito bus llegó más de media hora tarde sin haber tránsito de por medio porque aun no eran las 9 de la mañana. Bueno pero al menos no lo perdimos.


Me subo al segundo piso para ver mejor, iremos por una ruta que no hemos viajado y desde arriba se domina mejor el camino. Sigue lloviendo. Salimos de Dublin pasamos por Cellbridge que tiene sus cositas interesantes tambien pero de momento vamos a Maynooth. Vislumbramos la torre que queda de un castillo y le digo a mi marido, se me hace que ya estamos llegando. Me dice si, en la próxima parada nos bajamos. El chofer tomó un camino de carretera y chin ya nos llevó quien sabe a donde. Ahi venimos de regreso pero a pie. Continua la lluvia. Ya estamos en Maynooth, buscamos la señalización hacia las ruinas del castillo, la seguimos y en pocos minutos estamos frente a lo que fue castillo y fortaleza de una de las familias mas poderosas que gobernaron Irlanda. Nos quedamos mirando una puerta de la que cuelga un letrero "fuimos a comer, regresamos a las 2". Sigue lloviendo y ni donde guarecerse, acuerdense que estamos frente a unas ruinas.

Me dice el esposo, vamos a darle la vuelta al pueblito a ver que encontramos mientras regresa esta gente. No llevabamos 10 metros andados cuando de entre los árboles se asoma una pequeña iglesia. Voy hacia ella y lo que encuentro hace que se me caiga la mandíbula, mejor dicho la baba. Frente a mi la gran Universidad Pontificia de Irlanda, hoy en día Universidad Nacional de Irlanda (NUI), fundada en el año 1795 y principal escuela formadora de sacerdotes católicos. Entramos, caminamos, es grande, preciosa. Le damos la vuelta y regresamos a las ruinas. Si, sigue lloviendo. Ya abrieron las ruinas del castillo, nos formamos, pagamos la pequeña contribución y nos disponemos a oir la historia. Aquí les va.


En esta ciudad se asentó la familia anglo-normanda de apellido Fitzgerald, quienes fueron también personajes clave en la historia de Irlanda durante siglos. Aunado a ello, el establecimiento de la universidad pontificia de Maynooth le atribuyó mayor influencia.

Cómo llegó la dinastía Geraldine. En el año 1176 el Duque de Pembroke en Inglaterra, también conocido como “Strongbow”, Richard de Clare, otorgó la casa señorial de Maynooth a Maurice Fitzgerald quien la convirtió en castillo y fortaleza de la familia durante muchos años, en un enclave que los protegia de los nativos irlandeses. Habrán escuchado que a los antiguos castillos les construían un foso con agua para que no los atacaran tan fácilmente. Pues estos Fitzgerald ubicaron su residencia entre dos ríos como un islote, como la mesopotamia se veia. Hacia fines del siglo 13 gobernaron Kildare y en el año 1316 el Rey Eduardo II hizo Primer Conde de Kildare a John Thomas Fitzgerald

EL GRAN CONDE. Durante el siglo 14 y desde su castillo en Maynooth, los Fitzgeralds consolidaron su poderío y riqueza y se convirtieron en prominentes gobernadores de Irlanda en el nombre del Rey de Inglaterra. Thomas, el 7o. Conde de Kildare, fue el adjunto de Irlanda en el año 1471. Su hijo, Garret Mor, el 8º Conde de Kildare fue concido como el Gran Conde y gobernó Irlanda hasta su muerte en el año 1513. El Gran Conde fue un gobernador fuerte y carismático con muchísimas historias.

Silken Thomas, Senor de Offaly, ampliamente conocido por su preferencia por las ropas finas y sus estandartes hechos de seda fue, el hijo de Garret Og, el 9o. Conde de Kildare. Cuentan que el rey Enrique VIII estaba celoso del poderio que habian logrado consolidar estos antiguos ingleses. Un dia convoca a Garret Og a su palacio y lo toma prisionero sin más ni más y lo encierra en la famosa Torre de Londres. Este hecho llega a oídos de Silken Thomas y se enseda, bueno se enoja y se encamina hacia el Castillo de Dublín donde estan los representantes de la corona inglesa. Ahi alguien suelta el rumor de que su papá ha sido muerto y él desenvaina su espada y se declara enemigo del rey. Los representantes le dicen que se calme que no se ensede pero a él le vale. Comienza la rebelión de Silken Thomas, quien con sus seguidores se adjudican varios triunfos sobre los ingleses. Mientras, su castillo en Maynooth es defendido por sus familiares. Sin embargo, ya nos ibamos emocionando con las victorias de Silken cuando les arriman su primera derrota y otra y otra.

Volvamos la vista al castillo, ahi siguen atrincherados mujeres y niños y las fuerzas del rey que son mayoría les dicen "Si se rinden, les perdonamos la vida". El castillo que contaba con cuatro niveles, una situación ideal, ventanas que por fuera se veían chiquitas pero por dentro contaban con bastante espacio para atisbar al enemigo y colocar armamento de aquella epoca, comienza a sufrir los embates del enemigo. Ellos por fin se rinden y se entregan. Los ingleses los matan a todos y a este episodio de la historia se le conoce irónicamente como "El Perdón de Maynooth". Dicen que alguien rescata a un medio hermano del ensedado y es llevado a Italia.

Silken es finalmente vencido y llevado a Londres donde es ejecutado junto con cinco de sus tíos, los ingleses se hacen del castillo y poco a poco como sucede en muchos sitios como este, no lo cuidan o no les alcanza el dinero, no le dan mantenimiento y se va deteriorando hasta quedar en ruinas. Con el tiempo los nuevos Fitzgeralds recobran sus tierras pero no su presencia en las cortes inglesas. El 19 Conde de Kildare se hace de una buena casa llamada Carton House que en la actualidad es un hotel de super lujo pero ya no pertenece a la familia porque uno de ellos salió casi como el corrido mexicano, borracho parrandero y jugador y una deuda con un prestamista la tuvo que pagar con la casa. Los otros Fitzgerald que pudieron heredarla, quiero decir los que procedian de la rama de los condes, uno murió en la guerra y el otro de un tumor cerebral.

Maynooth viene del gaélico Magh Nuadhat, que significa los llanos de Nuadhat y éste es el nombre del abuelo materno de Finn McCool el gigante del que cuento la historia en el capitulo Irlanda del Norte.

Kildare.- Condado de Irlanda que en epoca de los primeros condes era frontera entre la tierra que albergaba los asentamientos de los anglo-normandos y los nativos irlandeses, como quien dice lugar estratégico.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.