Apr 21, 2009

CUANDO UN AMIGO SE VA

Acabo de tener la visita de una amiguita muy querida, sólo dos días y medio. Compartimos dos días de alegría, solitas las dos yendo y viniendo por las calles y alrededores de Dublín. Se va hoy y me quedo triste pero también contenta de esa gran oportunidad de darnos un abrazo, de haber podido platicar y disfrutar de grata compañía, despues de 3 años de no vernos.

Cuando un amigo se va, queda un espacio vacio, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo dice la cancion que hace mucho tiempo fue muy famosa, cantada por Alberto Cortes. Tengo otra tristeza, más grande todavía, mi cuñado-padrino-compadre, en todo eso se convirtió cuando entró en nuestra familia, está muy delicado de salud. Lleva 20 años haciendo frente a un cáncer que no lo ha derrotado todavía. El es un gran ejemplo de lucha y entereza. Tiene cerca de 80 años que ni su cuerpo ni su mente lo denota. Toda su vida fue un gran caminante de cerros, montes y montañas. De él tome el gusto por la naturaleza. En su compañía escalé varias montañas en México. Aún recuerdo la primera caminata. Iba a ser con su grupo de montañistas muy adultos para mí, pues yo tenía 17 años de edad y ellos se acercaban a los 40. En esa época comenzaban los mini radios portátiles y yo llevaba uno para agarrar mi paso y no entrar en las pláticas "político/aburridas" de los adultos. Así pensaba yo a esa edad. Cuando mi cuñado-padrino-compadre me vio, de muy buen modo me dijo, guarda ese radio, aquí estamos en plena naturaleza y solo escuchamos el sonido del viento, el canto de los pájaros y el de nuestras voces. Así como guardé mi radito guardé sus palabras.

Cuando camino, porque adoro caminar, nunca llevo nada que me impida oir aunque sea el desagradable ruido de motores de autos y motocicletas.

Recuerdo nuestras fiestas familiares, el tomaba su guitarra y cantaba, casi como Alberto Cortes, pero lo que más me gustaba es que siempre que podia estaba en los cumpleaños de los pequeñines y acompañado de su guitarra entonaba todas las canciones que compuso el gran Cri-Cri, sí, todas las recordaba. A las cenas de navidad siempre llevó el pavo y en los cumpleaños de los adultos tambien siempre traia algo para obsequiar. Era culto, detallista y por si fuera poco me ayudó a conseguir mi primer trabajo en Acapulco y después en su auto una "Ford Country Sedan", blanca, grandota, enseñó a manejar a mi hermana y a mi.

A mi cuñado-padrino-compadre nunca lo vi de mal humor, algunos decían que eso se llama cinismo, pero a mi me pareció una excelente forma de aplicar el dicho de "A palabras tontas, oídos sordos" o viva la paz.

Le guardo admiración porque se cuidaba mucho, porque disfrutó la vida como él quiso, porque fue un workholico, porque conmigo nunca usó un lenguaje ordinario y porque cuando convivimos las dos familias en Toluca, fue siempre muy respetuoso y comprensivo.

Además de ser muy inteligente -y no porque se haya casado con mi hermana- tuvo dos brillantes hijos, dos sobrinos a quienes quiero y abrazo ahora que pasan por tan tristes momentos.

La última vez que lo ví en la boda de su hija -mi sobrina- hace casi cuatro años, estabamos entrando mi marido, mis hijos y yo, se acerco a nosotros, nos saludo con su acostumbrada y amplia sonrisa y enseguida me dijo, ahijadita que grandes estan tus hijos, te felicito por tener una "familia unida y bonita". Yo senti rebonito. Después continuamos la comunicación mientras se pudo por correo electrónico. También me felicitaba por todas las experiencias que contaba. Solo tenía frases amables para conmigo. De verdad que guardo de el un lindo, lindo recuerdo.

Hoy, pero solo hasta hoy, la enfermedad lo tiene en el umbral de la vida y la muerte, los 20 años que ha traído al cáncer como acompañante, fue eso, su acompañante, se han llevado bien y ninguno de los dos ha dado su brazo a torcer. Pero parece que el cáncer ya lo quiere abandonar, ya se ha aburrido de estar con él y quiere dejarlo descansar. Los médicos dicen que es lo mejor, descansar, descansar dignamente. Un abrazo padrino y mi sincero afecto.

La niña esta tristeeee, que tiene la niñaaaaa, asi va otra cancion, solo que ahora me la canto yo solita porque asi me siento, triste, triste, triste.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.