Sep 13, 2009

ADE PICAPIEDRA


Me he puesto a pensar que siempre que les comparto nuestras andanzas por Irlanda, las fotos que muestro son de castillos, catedrales o sus ruinas, montones de piedras y más piedras o la naturaleza. A mi no me aburre ir a las ruinas, es mas, imaginar los hechos que hicieron que dichas construcciones se vinieran abajo anima mi curiosidad. Aqui en Irlanda, al lado de una ruina, casi siempre encuentra uno el plano de como fue en  su tiempo y su historia, lo que ayuda mucho a comprender o en su caso admirar lo que fueron los hoy montones de piedras. Mis hijos por el contrario van renegando y preguntando, qué vamos a ver hoy? Unas ruinas. De qué? De lo que queda de un castillo (por poner un ejemplo). Ah piedras, es que son bien bonitas e interesantes las piedras, dicen entre ellos, burlandose. En un principio me preocupaba pero ahora digo, bueno tienen la opción de conocer o quedarse en casa, ya son mayorcitos.
Pues les comentaba que las piedras abundan en Irlanda y como no si es una isla de orígen volcánico. Hago un pequeño parentésis para decirles que en la actualidad hay casas que mínimo una pared, el frente, el interior, pero siempre algo, algo ha de ir de piedra y que decir de las bardas, enormes y en su mayoria de piedra también.  Ya hasta me voy a hacer mi cama de....... piedra, como dice la canción mexicana:  "de piedra ha de ser la cama y de piedra la caabeceraaa..... ajua!"  Digo esto porque en mi tierra, hacer una barda de piedra cuesta casi como la construcción de la casa.
Pero hay de piedras a piedras, por ejemplo, en Irlanda hay una región que se llama "Burren", es una extensa área de puras piedras que van desde la montaña al mar. Entre piedra y piedra nace musgo, pasto y flores y algo asombroso, he encontrado las ruinas de la casa de los Picapiedra. Se llama "Villa Poulnabrone".


En la primera foto se nota su estado actual y en la segunda, aqui arriba, de hace algunos años cuando aún conservaba un poco de su forma de tumba-portal original. Poulnabrone o "Poul na Bron" (en gaelico) significa en inglés "hole of sorrows" o " el agujero de los lamentos". En esta tumba se encontraron restos humanos, dicen que habia restos de 16 adultos, 6 niños de entre 5 y 15 años y un recien nacido. Habia tambien restos de cerámica, armas y hasta un objeto decorativo de mujer-un colgante en forma de hongo. Que la edad de los adultos oscilaba entre los 30-35 y el más viejo tendría unos 40 años. Que sufrian de artritis.  Que uno de ellos tenía una punta de flecha encajada en el hueso de la cadera y seguramente murió a consecuencia de eso.
No voy a entrar en muchos detalles de técnica, ni de pesos y medidas, lo que si les puedo decir es que es una de las tumbas más visitadas y fotografiadas de Irlanda, que se le calculan unos 4500 años de antiguedad, que pedi disculpas a los picapiedras por fotografiar su ultima morada y por perturbar su paz. Lo bueno es que no dejan ya acercarse a ella porque ha sufrido daños, está acordonada. El Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés tiene en su portal de internet la Poulnabrone al atardecer, una linda toma al final de este relato. Aqui enseguida la estructura de una tumba-portal.



Se cree que existen unas 200 tumbas portales en toda Irlanda. A ver cuanto me tardo en contarlas y contarles. Me voy a meter en el túnel del tiempo para transportarme a la epoca en que los picapiedra las edificaban para sepultar a sus seres queridos, a una profundidad que no sobrepasaba los 25 centimetros. A ver que me cuentan las piedras sobre la técnica de aquellos habitantes para levantar las lápidas que se calculan pesan casi o mas de una tonelada, quedar bien paraditas y permanecer así años y años........

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.