Apr 3, 2010

UN JUEVES SANTO CONOCI A GOLDA

Invité a mi esposo a que me acompañara a tirar las botellas y frascos de vidrio, porque está prohibido ponerlos dentro de la basura normal y como los contenedores se encuentran a la orilla de la playa, a unos 20minutos a pie, nos sirve de ejercicio y huelo el mar, ese aroma que nunca se me va a olvidar. Somos respetuosos del medio ambiente y de las leyes y demás bla bla bla pero a veces a mi esposo, como a muchos hombres no le gusta que lo inviten a tirar la basura y este paseo ya lo tiene aburrido, así que le dio vueltas al asunto y más de dos veces me dijo, espera, espera..... y ya comenzaba a atardecer cuando le digo, ya vámonos antes de que oscuresca. Y como no queriendo salió conmigo.
Como ya saben, la casita se encuentra muy cerca de dos hoteles de lujo, uno en cada esquina de la calle, vamos llegando al que está construido en ladrillo rojo con ventanales blancos y la estrella de David en el frente, cuando una señora bajita que pasaba cerca de nosotros nos oye hablar y nos pregunta: hablan español? Si, le contestamos. De verdad, hablan español? Si claro. Y de sopetón se suelta llorando y nos dice ay por favor ayudenme!! Miramos a todos lados pensando que la correteaban o que la habían asaltado, bueno, varios pensamientos cruzaron nuestra mente y no vimos nada irregular.
Mire, nos dice, yo tengo que ir a España y no tengo cómo irme. Mi esposo se toca varias partes de su cuerpo buscando dinero y le dijo no, pues no traemos dinero, sólo vamos a tirar el vidrio. No, nos dice apremiada, no estoy pidiendo dinero es que estoy sola y yo debo ir a España y no sé cómo hacerle desde aquí.
Ay caray , le dice mi marido, por aquí no hay ninguna agencia de viajes y es la víspera del Viernes Santo, ya todo está cerrado.
Ayudeme se lo suplico, ayúdeme por favor, nos rogó. Tanto mi esposo como yo nos miramos como tratando de adivinar de que manera quería que le ayudáramos. A ver, a ver, con calma, la cosa es calmada, cuéntenos qué le pasa?
Pues mire señor, soy sudamericana y necesito visa para ir a cualquier lado de Europa menos para Irlanda por eso me encuentro aquí, no hablo inglés y no sé como ni donde tomar el barco que me lleve a España. Estoy aquí en esta ciudad desde el día 30 de marzo, no he salido del hotel, tengo miedo. Si no ha salido le dije, tampoco ha comido o me equivoco? No, me contestó pero no me importa sólo que tuve que llamar a la agencia de viajes de mi país, la que me vendió el boleto para decirle que había llegado bien y cual era el paso siguiente y me dijo que desafortunadamente los barcos de Dublín a España comienzan a navegar hasta mayo así que prácticamente me he quedado varada, no se que hacer de verdad, no sé qué hacer, ayúdenme.
No entiendo le digo, como es que se lanza a esta aventura y como la agencia de viajes no se informa sobre las fechas en que salen los barcos. Señora, me atrevo a pensar que no le han hecho ningún favor y yo no veo como le podemos ayudar, lamentablemente no tenemos barco ni avión que son los únicos transportes que se pueden usar para cruzar el mar.
Y se suelta llorando, por favor ayúdenme, no soy persona mala, necesito salirme del hotel porque me cuesta muy caro, el paquete que me hicieron desde mi país me reservó ahí. Que barbaridad digo yo, si es de los más caros, pero como se les ocurre! Además, nos dijo, tengo pagado el hotel hasta el día 3 y mi boleto de regreso y visa para Irlanda es válida hasta el día 13 de abril y los barcos no salen hasta mayo. Mi esposo y yo nos volteamos a ver y pensamos, no pos ya se cuatrapeó todo el asunto.
Dios Santo, miro al cielo, qué hago Señor, por qué yo y en estos días santos? Por qué es nuevamente una mujer la que tiene que salir de su hogar, arriesgar su vida en busca de algo mejor para su familia. Si mi esposo se hubiera levantado a la primera invitación de ir a tirar el vidrio no nos habríamos cruzado con esta persona, ahora tengo que pensar en como ayudarla, no puedo ignorarla.
Oigame señora le digo, nosotros vamos a tirar el vidrio si gusta acompañenos y en el camino a ver si encontramos un hotel barato o un hostal donde se pueda alojar por el tiempo que le falta. Ay si señora, por favor ayúdeme, no traigo mucho dinero, no soy persona mala se lo juro!
Bueno, bueno, a ver que se puede hacer no le prometemos nada, ok? Ya de regreso pasamos cerca de un asilo que pertenece a una orden y le pregunto al de la recepción si la orden no tiene un lugar donde proporcionen albergue a personas sin recursos. Intenta llamar por teléfono y me dice es muy probable que no encuentre a nadie, sabe, es jueves santo. Lo sé señor, lo sé, pero esta mujer necesita ayuda. Es algo de usted? No señor, me la encontré en la calle y ya le conté lo que pasa, con permiso de la señora claro. Y me dijo lo siento, no encuentro a nadie que les pueda ayudar pero la tendré presente en mis oraciones. Y yo espero que funcionen.
Invito a la señora a venir a nuestra casa. Le dimos de cenar y le sacamos la sopa. Como ya dije es sudamericana, tiene dos hijas que estudian, el esposo la abandonó, vive su madre con ella, es comerciante y la pobre tiene que viajar 45 horas tan sólo de ida en busca de los productos que vende. Su hija mayor la ha amenazado con abandonar la carrera si es que sigue matándose en el trabajo para sostener sus estudios y esto la aterra, y le dijo tu continuarás tus estudios y lo demás ya veré como me las arreglo. En su familia todos tratan de salir adelante y cuando le contó a una de sus hermanas que la hija que ya cursa el 3er año de medicina y va muy bien quiere dejar la escuela le dijo para nada. La hermana le ha conseguido un empleo en España, le ha prestado dinero para el transporte y, lástima que no hubo barco. Ahora el arreglo está en lo que le podamos conseguir nosotros.......continuará......

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.