Jul 14, 2009

DURROW










Hemos tomado camino con dirección al sur, divisamos un pueblito pintoresco, que además de tener pubs, panadería, farmacia, iglesia, banco, supermercado, ríos y mucho verdor, tiene también un castillo. No hay pueblo, ciudad o villa que no tenga su castillo y su ruina, o un castillo o abadia en ruinas sin leyenda. Este pueblito que se atraviesa en nuestro camino se llama Durrow. Su castillo está convertido en un hotel y centro de celebraciones, desde bodas y 15 años, hasta bautizos, primeras comuniones, etc. En el castillo no hay fantasmas, asi que pueden alojarse sin ningún temor, pero cuentan que en el obelisco del pueblo que está caminito del rio Erkina que corre a varios metros del castillo, hace muchos años se desmadejó una Lady aficionada a la caza, que montaba ese día su corcel. Cayó de su caballo, saludó al suelo y murió acto seguido. Dicen que se aparece vestida de blanco por las noches ahi donde erigieron el obeslico.......y que le gusta montar....... digo espantar gente.
Cuenta otra leyenda que había una vez un Capitan llamado Jeremiah Grant y gran salteador de caminos. En aquella época el pueblo era chiquititito y un inmenso bosque lo rodeaba. Un buen día aprehenden a los maleantes junto con su cabecilla y los comenzaron a ahorcaron del pescuezo hasta que sacaran la lengua y dijeran donde estaban los artículos robados. Al igual que a nuestro Cuatemochas al que le quemaron los pies para que dijera donde estaba el oro, a Grant y banda no les sacaron la lengua menos las palabras. Todo lo que robaron nunca fue recuperado y las lenguas aficionadas a contar historias aseguran que está enterrado en el bosque pero que los tesoros están resguardados por los fantasmas de estos truhanes. El pueblo creció, el bosque desapareció y no se ha sabido de nadie que haya encontrado las joyas y demás cosas que cambiaron de dueño. Un consejo: ni se les ocurra buscar porque les sacarán la lengua.
Irlanda también tiene muchos santos, uno de ellos se llama San Benedicto nacido en Durrow en el año 460AD por la tarde más o menos. El fue de los primeros santos ya que los antiguos celtas no eran ni católicos, ni protestantes, ni cristianos. Siendo un mozo se fue de su casa a estudiar a otro pueblo e hizo amistad con San Edna. En el año 522 deciden estos dos irse a Roma. Mientras vivían ahí el papa en turno se llamaba Hormisdus y éste se sentía conmovido por la extrema bondad de Beni. Un buen día se muere Hormis así le llamaban de cariño. Se juntan todos los candidatos y salió ganando el Beni. Al dia siguiente de su postulación como el nuevo papa, Edna su gran amigo, sin más ni más se despide de él. Beni, que ya había sufrido la partida del papa con nombre de hormiga en latín, no pudo soportar que su mejor amigo Edna también lo dejará. Así que renuncia a la "papatura" y se convierte así en el único hombre que fue papa por 2 días.
Este castillo se conserva enterito porque fue construido después de las invasiones y guerras de Cromwell y del rey William los "destroyers". Ha sido escuela, colegio y convento y hoy día hotel de lujo, muy bonito.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu visita.